domingo, 7 de septiembre de 2008

Domenech, Francia y lo de siempre

Cuando Francia cayó en la fase de grupos de la Eurocopa dando una paupérrima imagen, en todo el país se habló de la necesidad de un cambio generacional. Los Thuram, Makelele, Vieira y compañía debían dejar paso a Nasri, Sagna, Mexes y compañía. En una decisión extraña de la FFF, Raymond Domenech siguió al cargo de les bleus y ha sido el encargado de realizar ese cambio generacional. Resultó extraño porque el mismo Domenech fue quien quiso jugar con Thuram a pesar de la lamentable imagen que llevaba dos años ofreciendo en el Barcelona, fue quien prefirió llevar a Sagnol antes que a un Sagna que había cuajado su mejor temporada y que era un fijo en ese Arsenal que a tantos estaba enamorando. Incluso llevó a un Vieira renqueante, estado en el que se había mantenido durante toda la temporada, antes que al Flamini que había sido clave en el sistema de Wenger. Pero ahora, el entrenador francés, que parece seguir viviendo de las rentas que otorga un subcampeonato del mundo, ha decidido dar paso a los jóvenes. Así, ante Austria vimos a Mandanda, a Sagna, a Mexes y a Nasri salir de la partida y vimos a Henry y a Gallas como los únicos jugadores mayores de 30 años con la camiseta bleu. A pesar de todo esto, la selección gala volvió a fracasar.

¿Por qué? Personalmente, siempre he creído que algo tan delicado como es un cambio generacional no se debe encomendar al entrenador que siempre confió en los pesos pesados antes que en las jóvenes promesas. Es algo similar a cuando se hace una limpia en el vestuario de un club. El encargado de efectuarla no debe ser el entrenador que estaba al cargo cuando el vestuario se intoxicó. Más por mentalidad que por otra cosa. Si Domenech jugase a día de hoy la final del Mundial y dudase entre jugar con Henry o jugar con Benzema, siempre elegiría al azulgrana, a pesar de su escasa aportación últimamente a la selección francesa. De todas maneras, eso no fue lo que provocó la derrota ante Austria. Lo hizo la mala suerte, un partido nefasto de Mexes y la incapacidad de Domenech de comprender que o juega con un centrocampista organizador o quita a un delantero para meter a un mediapunta. Vayamos por partes.

Desde el principio hay que afrontar una gran verdad: Austria hizo 3 goles con tan sólo dos tiros entre los 3 palos, y los tres fueron a balón parado. Para ser más concretos, la seleción austríaca no generó serio peligro a excepción de los tres goles que aún por encima fueron jugadas a balón parado. Es decir, no generaron ninguna ocasión clara de gol. Otra gran verdad que hay que afrontar es que en los tres goles influyó la nefasta actuación del central de la Roma Philippe Mexes. Él mismo ha asumido toda la culpa de la derrota. En el primer gol no sólo defiende por detrás a Janko, que es más alto que él y que fue un quebradero de cabeza para el central de la Roma todo el partido, en una falta lateral, sino que además introduce el balón accidentalmente en su propia portería. En el segundo gol provoca la falta que desembocará en gol y además provoca un penalty que el arbitro no vio sobre Janko mientras Aufhauser anotaba el segundo gol para Austria. En el tercer gol su importancia es vital debido al clarísimo penalty que le realiza a Janko delante del árbitro en un saque de esquina y que se convertirá en el penalty que le cortará las alas a una Francia que tras el descanso había salido con más fuerza.

Respecto a lo del planteamiento táctico... Cae de cajón. Con Diarra y Toulalan en el centro del campo y sin Ribery para la creación de juego, el peso recaería sobre Nasri. Pero no es así porque el del Arsenal todavía no está al nivel de Ribery y le viene un poco grande ese rol, por lo tanto quedan dos opciones: O uno de los dos delanteros baja a recibir o se juega por banda. Si uno de los delanteros va a tener que bajar siempre a recibir para poder atacar por el centro, juega con un mediapunta, porque ante Austria Henry ocupó esa posición durante casi toda la primera parte con el handicap de que Henry no es mediapunta. Nasri, en cambio, encajaría a la perfección. Al menos no tendrán Gallas y Mexes que conectar con los delanteros como sucedió en Austria en varias ocasiones. Además, por alguna razón Govou estuvo prácticamente inédito durante toda la primera mitad. Durante la segunda mitad se empezó a atacar más por ambas bandas, Benzema y Henry tuvieron que caer a banda en más de una ocasión, y fue cuando se comenzó a notar la diferencia de calidad. Sin embargo, ni Benzema ni Henry dispusieron de ocasiones claras para marcar y aunque el castigo fue injusto viendo lo realizado por cada equipo en ataque, lo cierto es que mucho tiene que cambiar esta Francia. Y mientras Domenech insista en el mismo planteamiento táctico, Francia seguirá firmando actuaciones lamentables.

9 comentarios:

  1. Pues no puedo añadir nada ya que opino como tú.

    Domenech no es el entrenador adecuado ni para acometer un relevo, ni para entrenar en tercera división. No sirve. Y cuando una persona no sirve para desempeñar una profesión, se le despide y a otra cosa, mariposa.

    Francia tiene una generación de chavales soberbia. Hay más de 50 jugadores de un nivel muy bueno y es inexplicable, por ejemplo, que Gomis no tenga más peso en la delantera. O que Valbuena no vaya convocado con más asiduidad.

    Creo que Henry debería de hacer lo mismo que Trezeguet, despedirse por la puerta grande (si es que todavía puede) y dar paso a otros.

    PD: espero que el partido de Mexes no sirva para que Raymond le deje fuera en el futuro. Es un gran central (va un poco de sobrado) y sería un error.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. yo sabes que pienso igual. el error numero de la FFF a sido otorgar el recambio generacional al mismo que se lo dio ace dos años y no lo izo porq no qiso. porq no confia en los nuevos. y, principalmente, porq no confia en él. siempre a intentado q los q tienen el futbol automatizado le saqen las castañas del fuego. aora q tiene q acer él el trabajo se va a ver impotente.

    y bueno, lo de mexes... pues que pena. para una vez q lo llama y mira. igual domenech tiene la excusa perfecta para volver a llamar a thuram, no??

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. AL igual que mis compañeros te doy la razon.
    No puede jugar sin medio organizador, en fn Domenech no me gusta como entrenador de Francia no creo que pueda sacar lo mejor de los magnifics jugadores que tiene ahora mismo a seleccion Francesa.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que Francia tampoco tiene demasiados medios organizadores de lujo. Diarra es un buen mediocentro para labores defensivas y Toulalan puede rendir como interior. Pero desde luego Nasri iría muy bien para enlazar en mediapunta. A ver cuándo vuelve Ribery. No creo que el del Bayern tenga que asumir tareas de elaboración, sí de enlaces desde la izquierda o derecha, dependiendo de dónde lo ponga.

    Y, claro, Doménech no me parece un digno entrenador, tiene incoherencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Yago. Lo más alucinante es que después de la escenita en M6 de Domenech pidiéndole la mano a su novia después del Francia-Italia (por no nombrar "detallitos" como no convocar a Trezeguet por su signo del horóscopo), Raymond siga al frente de la selección francesa. De acuerdo contigo en el análisis y la solución que planteas, que (como tú también dices) habría empezado por destituir a Domenech.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo en la visión del centro del campo. Recalqué más o menos lo mismo en mi blog. Qué te parece Gourcuff por delante de ese doble pivote y dejar solo a Benzema arriba?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @ rubén

    Trezeguet no se despidió tampoco por la puerta grande. Lo de Mexes... No sé qué pensar. Si hubiese sido Abidal, por ejemplo, no habría pasado nada. pero al ser Mexes...

    @ christian

    No convocó a Thuram, pero hizo algo parecido: Metió a Abidal como central.

    @ cacau

    Quizás el potencial de Francia a día de hoy esté algo exagerado, pero si que es cierto que se puede hacer más con lo que se cuenta.

    @ chechu

    Es cierto que Francia no tiene ningún gran centrocampìsta organizador. Pero tiene bastantes mediapuntas de nivel. Y si, Domenech tiene incoherencias.

    @ chus

    Una vez más de acuerdo. Lo de la petición de mano... En fin...

    @ pol gustems

    Algo así había hecho ya al final del partido en Austria, cuando quitó a Sagna para meter a Gourcuff y pasó a Diarra al lateral derecho. Y efectivamente eso ha hecho ante Serbia, aunque se haya negado a quitar a Henry de la punta de ataque.

    @ todos

    Perdonad por haber tardado tanto en responder, pero he pasado por quirófano el lunes, nada importante, y comprendereis que no me apetecía mucho pasarme por la blogsfera.

    Un abrazo y gracias por pasaros

    ResponderEliminar
  8. Está claro que Domènech no es ya el entrenador ideal, su ciclo terminó en la Euro. No entiendo por qué la Federación Francesa se empeña en mantenerlo.

    El relevo generacional ya se debió hacer después de Mundial de Alemania. En la pasada Euro, los blues pagaron el no virar a tiempo.


    Un abrazo, Yago.

    ResponderEliminar
  9. francia tiene que cambiar la seleccion empezando por el seleccionador y dando todos los poderes a benzema, nasri,etc.

    http://detallesdelbalon.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.